El agua es vida y el agua limpia significa salud.
La Organización Mundial de la Salud establece que el consumo diario ideal es de 200 litros por persona. En Darregueira este número se eleva a 255 litros diarios por habitante. Frente a esta realidad, la Cooperativa propone permanentemente acciones para fomentar la conciencia sobre el cuidado del agua.
¡Pequeñas acciones por muchas personas producen grandes cambios!
Recomendaciones para el cuidado del agua:
- Mientras lavamos los platos evitemos dejar la canilla abierta. Y cuando nos cepillamos los dientes también, si usas un vaso utilizarás 4 veces menos agua que si dejas la canilla abierta. Con este pequeño esfuerzo ahorrás bastante agua potable.
- Si tenemos que lavar la vereda no lo hagamos con la manguera. Utilicemos un balde y una escoba. Si lavas el auto usa un balde o la hidro lavadora que permite reducir el consumo de agua.
- Una canilla que gotea derrocha hasta 90 litros de agua potable por día. Un inodoro puede perder hasta 1000 litros por día. Revisa las instalaciones para detectar pérdidas.
- Si recolectas agua de lluvia podés utilizarla para regar tu jardín evitando el consumo de agua potable. Hay muchas ideas prácticas para recolectar el agua de manera automática. Cuando riegues hacelo temprano por la mañana o al atardecer para evitar la evaporación que provoca el sol.
- El tiempo promedio que lleva darnos una ducha es entre 5 y 15 minutos. Cada minuto que puedas reducir ahorrarás 20 litros de agua potable. Un baño de inmersión utiliza 3 veces más agua que una ducha.
- El aceite usado que utilizamos para cocinar nunca debe ser arrojado por la pileta de la cocina o inodoro. Recolectalo en una botella y llevalo a un lugar donde lo puedan reciclar.
El agua es la fuerza que mueve a la naturaleza. Leonardo Da Vinci