CELDA

Cooperativa de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos,
Asistenciales y Crédito, Vivienda y Consumo de Darregueira Limitada

 

energía

Cortes de energia: comunicado

Estimado Asociado:



Desde el pasado sábado 31 de marzo se han producido una serie de cortes de energía NO programados, en la línea de 33 Kv Guatraché-Darregueira, causados por un problema, o problemas, que no se podía identificar.

La sucesión de estos eventos se puede enumerar de la siguiente manera

Sábado 31 de Marzo: aproximadamente a las 15:30 horas se produce el corte de energía que ocasiona la apertura del interruptor en la Estación Transformadora Guatraché (ET-G). Se realiza un recierre del interruptor en forma remota (sin intervención de personal en sitio). Queda repuesto el servicio un tiempo corto y se vuelve a abrir. EDES solicita a personal de CELDa se presente en la Estación Transformadora Darregueira (ET-D) para realizar comandos para tratar de identificar la falla. Se aguarda la presencia de un operador en la ET-G lo cual demora el recierre, mientras se espera se realiza un recorrido de la línea Guatrache-Darregueira en forma conjunta con personal de EDES. Se visualizan dos señalizadores indicando falla en Aveztruz indicando que el problema provenía de lado de la ET-D. Se secciona la línea en Avestruz y se cierra el interruptor en la ET-G quedando conectado sin problemas. Se continúa buscando la falla en la linea y en la ET-D no encontrando nada anormal. Se realiza el cierre del seccionado Aveztruz quedando con energía la ET-D y pueblos vecinos a partir de las 18:30 horas aproximadamente.

El día domingo 1ero de Abril ocurre un problema similar prácticamente a la misma hora, con la diferencia quen o se prenden los señalizadores de Aveztruz, se repone la ET-D acusando una falla inmediata, por lo que hace presuponer que el problema está en ET-D. Se inspecciónan elementos y tableros no encontrando nada anormal, se repone nuevamente y queda todo con servicio aproximadamente a las 19 horas.

Hechos similares ocurre el martes 10 de abril a las 16horas, quedando normalizado a las 16:30 horas. El día miércoles 11 de abril a las 11horas, se repone en forma rápida y vuelve a abrirse el servicio a las 15horas, se normaliza el servicio a las 16:30 horas aproximadamente. El jueves 12 se corta nuevamente. Todos estos hechos implican que durante el corte se realizaban recorridos e inspecciones visuales de linea y equipos sin encontrar la causa probable del problema.

El sábado 14 vuelve a ocurrir el problema y se abastece Darregueira, dado que es fin de semana y la carga de todos los pueblos lo permite, desde la Estación Transformadora Pigüé. El servicio se normaliza aproximadamente a las 17:30 horas. Sin embargo se deja con tensión la línea Guatraché-Darregueira para ver si la falla se presentaba nuevamente. El día domingo 15 se nos informa que la línea salió de servicio a las 10:30 horas lo cual establece la seguridad de que el problema estaba en la línea.

El Sr. Muñóz, vecino de nuestra localidad, nos informa que el Sr. Lehr, usuario rural vecino de la localidad de Guatraché, le había contado que estaba preocupado por unos ruidos que escuchaba en la línea de "alta tensión" (linea de 33 Guatraché-Darregueira) los cuales eran originados por las palomas que se posaban sobre los cables (en una cantidad prácticamente incontable) y que al emprender el vuelo masivamente originaba ondas en los cables que al aproximarse producía el cortocircuito.

Vemos así que en internet hay sitios que mencionan una invasión de palomas torcazas en la localidad de Guatraché, llegando a encontrar artículos con estos titulares "El Gobierno Pampeano exporta palomas torcazas porque son una “plaga” que afecta las cosechas."

Se da parte de la situación a EDES y el día lunes 16 se presentan tres cuadrillas de personal de EDES quienes realizan la reparación de los sectores dañados y la reconfiguración de los cables para dar mayor separación entre los mismos. Se deja con servicio la línea, y al no presentar problemas el día martes 17 aproximadamente a las 17:30 horas se reconecta el servicio desde la ET-G.

Esperamos que el problema se haya solucionado.

Saludamos, a través de este medio,  a todos los asociados y esperamos sepan disculpar las molestias ocasionadas, que sin ser de nuestra responsabilidad igualmente fuimos partícipes en el trajín que ocasionaron.

Muchas gracias

Gerencia de CELDa Cooperativa de Servicios

Agenda

19 de Agosto
en la zona Urbana detallada en los siguientes mensajes.

19 de Agosto
El corte abarca las calles Colon, Rivadavia y las vias del FFCC

19 de Agosto
incluyendo Alberdi hasta el 400 y Congreso hasta Libertad.

19 de Agosto
El horario sera de 8:30 hs a 12:00hs.

19 de Agosto
el motivo responde a tareas en lineas que alimentan el sector.

Consultas
info@celda.com.ar

02924-410035

Diseño web: Estudio Esencia